29 de mayo de 2012

¿Que son los Juegos de Rol?

El juego de rol o Role Playing Game consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado rol o personalidad concreta. Cuando una persona “hace el rol de X” significa que está realizando un papel que normalmente no lo hace.

Los juegos de rol son como los juegos de indios y vaqueros o de policías y ladrones, sólo que un poco más sofisticados y gobernados por ciertas reglas sencillas. Son muy parecidos al teatro improvisado y se pueden asemejar a una “narración colectiva”.


Cuando se juega al rol, cinco o seis personas se reúnen alrededor de una mesa en la que hay lápices, cuartillas, dados, y muy probablemente, una porción de objetos extra que sirven para ambientar mejor el juego.

Entre los jugadores hay uno muy importante e imprescindible que es el “Director de Juego”, “DJ” o más comúnmente llamado “Master”. Es el encargado de proponer una historia (fantasía, terror, espionaje, ciencia ficción...) y una misión a los demás jugadores, en función del tema de la historia. El papel de Master es el más difícil porque debe haber preparado la aventura a conciencia y dominar todos los detalles, antes de plantearla al resto de jugadores. El director de juego crea la base de una historia y los jugadores la van moldeando y retocando a partir de las acciones que realizan sus personajes a lo largo de la trama.

Los jugadores tendrán ante sí un folio en el que se describe su personaje y todo aquello que pueda ser de su interés (ropa que lleva, armas, capacidad para usarlas, idiomas que domina...) y jugarán representando ese rol para cumplir entre todos la misión que ha propuesto el Master.


Resumiendo, los Juegos de Rol nos permiten cumplir ese sueño que todos hemos tenido alguna vez al asistir a alguna proyección de cine y hemos sentido el deseo de ser los protagonistas y retomar sus acciones. Pues bien, eso es un Juego de Rol, interpretar un papel, pero la ventaja sobre el actor de cine, es que se tiene un guión menos rígido que el del actor, y que las acciones, palabras,... pueden cambiar el devenir del relato. En el juego se introduce un sistema de tiradas de dados para dar un cierto grado de aleatoriedad a las posibilidades de éxito en las acciones.

Tal y como se describen estos juegos, se trata de juegos cooperativos, donde nadie gana a nadie, sino que se juega en colaboración y conjuntamente. Al final, ganará el equipo si se ha cumplido la misión o perderá con toda seguridad si cada uno no presta su hombro a la tarea.

Contacto

Nuestras vias de acceso son:

Grupo LUJR (en facebook)
https://www.facebook.com/groups/221746434609608/

Twitter
@LUdeJdeRol

Correo
roluniversitario@gmail.com

Posters

Aquí les traigo los posters que se usaran para promover el evento, búsquenlos en los pasos mas concurridos y las paradas de puma-bus.












27 de mayo de 2012

Resumen del proyecto


Introducción:

Los juegos de rol son una actividad lúdica en la que los jugadores interpretan un papel en una historia cuyo final desconocen y que se construye continuamente con la participación de todos. En estos juegos, cada uno de los participantes asume el rol de un personaje que se enfrenta a una serie de aventuras guiadas por un director de juego. 

Éste crea la base de la historia y los jugadores la van modelando y retocando a partir de las acciones que realiza su personaje en la trama. El objetivo del juego es llegar hasta el final del relato resolviendo el enigma que se planteó, por ejemplo; desenmascarar al traidor, salvar a la doncella, encontrar el tesoro, etc. Además este relato no tiene un tiempo definido, puede finalizar en horas, días, meses o incluso años dependiendo del gusto de los jugadores.

Los juegos de rol nos permiten cumplir ese sueño que todos hemos tenido alguna vez al asistir a una proyección de cine y hemos pensado: “Si yo fuera el protagonista, no haría eso. Lo que haría es…”. Pues bien, de eso trata un juego de rol, que los jugadores asuman un papel (como el actor de una película) pero sin un guión rígido que tengas que seguir, sino uno en donde las palabras, acciones y actuación de los participantes pueden cambiar el devenir del relato. En el juego se introduce un sistema de reglas basado en tiradas de dados para dar un cierto grado de aleatoriedad a las posibilidades de éxito en las acciones. Un juego de rol combina estrategia, imaginación y azar.

Antes de la aparición de los juegos de rol, en todos los juegos conocidos hasta ese momento (juegos de mesa y ajedrez), el objetivo final, aparte de la diversión; se basaba en la victoria de un jugador sobre los demás. En los juegos de rol se sustituye el concepto de competición por el de colaboración, los participantes no sólo representan a un personaje si no que resuelven la misión en conjunto. También en este tipo de juegos no hay ganadores ni perdedores, solamente hay equipos.

Este juego tiene sus orígenes en 1966 en Estados Unidos de América cuando el profesor de sociología William A. Gamson del Boston College creó un nuevo concepto con un juego llamado SimSoc® en el cuál no había fichas, ni tablero, ni siquiera reglas estrictas; únicamente se basaba en el diálogo, la imaginación y en el sentido de aventura heroica.

Desde su concepción los juegos de rol han influido en la cultura popular actual, ya que a partir de sus historias se han escrito libros (por ejemplo, la colección de libros de DragonLance), se han producido películas (Calabozos y dragones), series televisivas (El misterio del Oráculo), han impactado el mundo de la moda (anillos, camisas, dijes, etc.) e incluso incentivado el arte (ilustraciones de Ben Wotteen).
Por otro lado, también los juegos de rol aumentan en interés de los participantes por investigar sobre historia, mitología y ciencia; los cuales son tópicos de importancia cultural.

2 Objetivos:

  • Presentar a un grupo de universitarios los juegos de rol como una actividad de esparcimiento alternativa de gran valor didáctico.
  • Incentivar el desarrollo espontáneo de actividades lúdicas
  • Prevención indirecta de conductas de riesgo físico (consumo de alcohol y estupefacientes), intelectual (bajo rendimiento, dificultades de lectoescritura) y social (aislamiento, actividades delictivas y exclusión social).

Valores:


  • Desarrollo de la expresión oral.
  • Estimulación de razonamiento matemático.
  • Fomento de la empatía.
  • Impulso del trabajo en equipo, cooperación y la tolerancia.
  • Incremento de la toma de conciencia y la responsabilidad.
  • Mejora de nivel de socialización.
  • Progreso en la improvisación y resolución de problemas.
  • Promoción de la escritura creativa y la lectura comprensiva.
  • Conocimiento de un segmento de la cultura popular actual.
Organización del proyecto:
  • - Grupos de no más de 6 participantes por cada director de juego.
  • - Invitación de otros narradores con experiencia que deseen ser directores de juego.
  • - Integración de tópicos básicos para el juego de rol.
  • - La temática del juego se adecuará a los intereses generales del grupo.

Tópicos:


  1. Introducción a los juegos de rol.
  2. Creación de un personaje.
  3. Creación avanzada de personajes.
  4. Creación y dirección de juegos de rol.

Temporalización:

  • Se organizará al menos un evento al mes.

3 Recursos materiales:

  • Hojas de cualquier tipo.
  • Fotocopias de hojas de personaje.
  • Lápices, goma y sacapuntas.
  • Dados especiales.

Nota: Los materiales serán proporcionados por los organizadores de la Liga Universitaria de Juegos de Rol.

Juegos de rol disponibles:

  • Dungeons & Dragons 3.5®.
  • Dungeons & Dragons 4®.
  • Vampire “The Masquerade”®.
  • Vampire “Dark Ages”®.
  • Vampire “The Requiem”®.
  • Mutans & Masterminds®.
  • Aberrant®.
  • Aberrant “Trinity”®.
  • Generic Universal Role Playing System 3.0®.
  • Generic Universal Role Playing System 4.0®.
  • Pathfinder®.

Nota: Conforme pase el tiempo se pretende aumentar la cantidad y temática de juegos de rol disponibles.

Bienvenidos

Bienvenidos a todos a este nuevo proyecto que intenta llevar los juegos de Rol hasta ustedes para su disfrute y entretenimiento.